Arroz Negro (intentando versionar a Paprica)

jueves, 17 de junio de 2010
Unos de los mejores que, a mi juicio, se pueden ver en Lugo en cuanto a creatividad y calidad (las dos juntas) es Paprica, un restaurante distinto, donde los cocineros se turnan el puesto de camarero, donde el pinche es el que decora las paredes con magníficos trazos, donde vas un día a ser deleitado con alguna maravilla y te vas con algo más, no te vas con una alegría o una satisfacción, cosas bien normales allí, sino que te llevas un pedazo de ilusión.

Allí fui con mi madre, que parece a veces demasiado extrovertida, pero a veces le ayuda, y como en esta ocasión, me ayudó a mi... Resulta que, por casualidad , mi madre alardeó de esa facilidad de palabra con extraños, y casi sin darme de cuenta acabé en la cocina, e intentando pillar algo de lo que Álvaro, el jefe o como quieras llamarlo, estaba haciendo. Entre esa productiva charla (en la que resultamos tener familiares comunes, mira lo pequeño que es el mundo), estaba haciendo el comienzo de un arroz negro que un día antes ya probara allí, y con el que disfrutara sobremanera.

En resumen, que entre toda la información que traté de pillar por allí, acabé dándole forma a esta. No me salió tan bueno como allí por que sólo tenía la información de como se hacía un poco la base del arroz, el resto traté de emplear la lógica y hacerlo según esta me dictaba.

Ingredientes:
1 sepia (le decimos al pescadero que nos guarde la tinta)
8 langostinos
1 tira fina de costilla de cerdo
300 gramos de arroz
1 cebolla
3 dientes de ajo
3 tomates maduros
1 pimiento verde
AOVE
sal

Receta:
1-Ponemos a cocer la sepia en abundante agua con sal hasta que esté bien hecha.
2-Cortamos en entre costilla y costilla la tira y salamos.
3-Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento bien finos.
4-En una paella o el recipiente en el que vayamos a hacer el arroz, cocinamos con un poco de aceite las costillas.
5-Retiramos las costillas y añadimos al mismo recipiente las verduras hasta que se pochen bien, sin demasiado calor, durante 20 minutos.
6-Subimos el fuego y echamos los tomates en cuartos y partiéndolos con la cuchara y dejamos cocer hasta que se seca todo.
7-Agregamos la sepia en dados anchos, la costilla y luego el arroz, dejando que se impregne un poco de la mezcla y dándole calor.
8-Después, con el caldo de la cocción de la sepia, mojamos el arroz (600 ml. o 900 ml. si es Bomba) y dejamos cocer durante 18 minutos, los 5 primeros minutos a fuego vivo, los 5 siguientes a medio y el restante a fuego bajo, dejando reposar después de hecha unos minutos con un trapo limpio encima.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

os aseguro que estaba bueno, para ser la primera vez que lo hizo.............

Publicar un comentario