Pata de cordero lechal asada con especias

lunes, 8 de marzo de 2010
Esta es una receta que llevo perfeccionando desde hace un tiempito. Lo importante para tener un plato impresionante es:

1º: Una carne de primerísima, en este caso es un cordero de 5 semanas de vida criado en casa por un amigo de la familia, sacrificado en el mes de Enero.

2º: La temperatura de cocción debe ser lo suficientemente baja para que el calor deje el cordero jugoso, poco tostado, pero bien cocinado

3º: Las especias están bien, pero en su justa medida, ya que pasarse nos estropearía esta magnífica materia.

4º: Una máxima atención, no se puede dejar sola porque se puede secar y coger un tueste excesivo, feo, y que aportará mal sabor a parte de impedir la correcta cocción de la pieza

En cuanto se descongeló la pata ya se intuía una carne muy jugosa y tierna, capaz de satisfacer cualquier paladar con un mínimo tratamiento.

Ingredientes (Para 2 personas)

   -1 pata de cordero lechal
   -2 vasos de vino blanco jóven
   -1 cucharadita de pimentón dulce
   -1 cucharada de tomillo, otra de romero, otra de enebro, otra de perejil y otra de cilantro
   -1 cucharadita de jengibre
   -1 cebolla
   -pimienta negra
   -sal
   -AOVE

Receta:

Macerar el cordero con las especies, el vino, un chorro largo de aceite , el pimentón y  la pimienta molida durante un día en la nevera en la misma fuente refractaria en la que lo hornearemos dándole vueltas de vez en cuando para que todo el cordero absorba el marinado por igual

Picar la cebolla en juliana y colocarla en la fuente. Después meter al horno precalentado a 170º y hornear 2 horas repartiendo constantemente el líquido por encima del cordero.

Quedará una carne con un ligero toque tostado y bien cocinada por dentro, que se deshaga como la mantequilla en la boca. Nosotros lo comimos simplemente con una hogaza hecha en casa ayer por la noche y con esa cebolla dulce y jugosa.

Coulant de chocolate de Michel Bras

martes, 2 de marzo de 2010
Intento semi-fallido del famoso postre del gran chef francés Michel Bras. Consiste en un postre tibio en el que la elaboración se hace a partir de  una masa parecida a la de bizcocho pero que se introduce al congelador hasta antes del horneado, consiguiendo así que al cocinarlo el interior quede líquido y el exterior cuajado, siendo las dos cosas lo mismo.

Lo de semi-fallido es porque me encontré con menos huevos en la nevera de los que contaba tener y fueron 100 gr. de menos, por eso, la corteza no cuajó como lo tenía que hacer, haciendo imposible el desmoldado sin partirlo.

De todas formas el Coulant estaba, aunque esparcido por el plato, magnífico.

Ingredientes:

   -200 gr. de mantequilla en pomada
   -150 gr. de azúcar glass
   -294 gr. de huevo (5 o 6 unidades)
   -110 gr. de harina floja
   -3 gr. de canela
   -220 gr. de chocolate negro fundido
   -5 gr. de cacao en polvo
   -1,5 gr. de sal

Elaboración:

Mezclar la mantequilla con el azúcar glass hasta que se amalgame todo formando una pasta blanquecina, añadir los huevos y batir todo junto, una vez disuelta la mantequilla en los huevos añadir la harina lentamente mientras se mezcla bien.

Finalmente agregar el resto de ingredientes y rellenar unos moldes de flan, previamente untados con mantequilla y enharinados, con el contenido y cubrir con plástico film y introducir al congelador hasta que se congelen bien.

Precalentar el horno a 180 ºC y hornear durante 16 minutos. Desmoldar inmediatamente y pasar en caliente.


Foto en frío y malamente...

Pizza Bolognesa

lunes, 1 de marzo de 2010


Hoy he hecho una receta que siempre creí muy "basta", me parecía un insulto a las pizzas, pero una vez hecha y degustada mi opinión cambió en un segundo. Está claro que con una buena materia y un poco de entusiasmo se va al cielo.






Con esta pizza estrené harina debido a un par de desastres anteriores con materias de dudosa calidad y creo que esta se va a quedar conmigo un largo tiempo, por que me dió un gran resultado tanto en la masa como en un Coulant que un día de estos os presentaré.








Os voy a contar un secreto a voces, pero que descubrí hoy, qué le vamos a hacer... Estirar la masa con las manos, nada de rodillos ni botellas ni nada de eso, la masa, a parte de controlarle la forma perfectamente, pierde mucho menos el aire de la fermentación quedando mucho más ligera y jugosa.

Ingredientes:

   Para la masa:

   -250 gr. harina floja (más un poco para hornear y para trabajar la masa)
   -10 gr. levadura fresca de panadería
   -125 ml. de agua
   -15 ml. AOVE
   -5 gr. de sal

   Para el relleno

   -1 cebolla
   -1 rama de apio
   -2 dientes de ajo
   -1 lata tomate triturado
   -15 gr. de sal
   -3 cdas. de AOVE
   -1 bola de mozzarella
   -300 gr. de carne picada de ternera

Receta:

Formamos un volcán con la harina y le hechamos el líquido con la levadura disuelta y amasamos hasta que quede todo perfectamente amalgamado y la masa sea elástica y ligeramente blanda. Dejamos reposar en un lugar caliente a aproximadamente 33 ºC durante una hora y media y seguidamente la estiramos con las manos sobre una superficie enharinadacon la forma deseada.

Para la bolognesa picamos todas las verduras finamente y las pochamos suavemente con el aceite, subimos el fuego y añadimos la carney la removemos y separamos con una cuchara de madera, dejando cocinar hasta que se evapore todo el jugo y quede la carne como si fuera arena. Añadimos el tomate y dejamos cocer tapado a fuego bajo media hora o más.

Montar la pizza con la masa como base, la salsa bolognesa, el queso y si gusta un poco de horégano

Finalmente hornear a 200ºC durante 15 minutos hasta que el queso esté completamente fundido y ligeramente tostado y la masa adquiera un tono oscuro